Search
  • Walter Miller

Puestos Diferentes, Oportunidades diferentes. Canal Mercados.

El canal de mercados es uno de los más importantes para el consumo en el País, especialmente para las categorías que no son bebidas.


Habiendo dicho eso, es importante notar que dentro de cada mercado hay diferentes puestos de abarrotes especializados en diferentes artículos como: aseo, cuidado del bebé, especies y condimentos, huevos, embutidos, plásticos, etc.


Algunos tipos de puestos de abarrotes:


Mi recomendación es que tengan identificado cada uno de esos puestos al menos en los mercados principales y que las áreas de trade realicen planes adaptados a cada uno de esos tipos.


A continuación les comparto el split de los puestos de abarrotes según su tipo en los mercados TOP de Lima. Actualizado a Octubre'2020 por ZUM.




¿Qué tipo de acciones pueden tomar las áreas de trade?


Les comparto alguno de los ejemplos que hemos podido evidenciar en los PDV.

  • Elementos de visibilidad especializados: Algunas marcas ya han identificado algunos de estos puestos especializados y ponen elementos POP de marcas específicas. Un claro ejemplo son los puestos que venden especies y condimentos para la comida donde se puede notar una alta presencia de material de marcas de sazonadores como Ajinomoto, Maggi, Doña Gusta, etc...

  • Impulsadores especializados: Algunos tipos de PDV son bajos en cantidad pero concentran volumen, por ejemplo los puestos especializados en cuidado del bebé, también conocidos como "pañaleros" o también las perfumerías o botelleros. Especialmente antes de la pandemia actual había una alta presencia de impulsadores que ofrecían muestras de producto o hasta le cambiaban una marca por otra a los consumidores.

  • Planes de lealtad: Es muy común darle algún tipo de premio a los storeowners por las compras o exhibir alguna marca específica. Sin embargo sigue habiendo una gran oportunidad de ofrecer planes especializados según el tipo de puesto. Por ejemplo no se le puede exigir a un perfumero que compre alimentos.

Hasta el género de los storeowners es diferente según el tipo de PDV. En los abarrotes en general hay 50% de hombres y 50% de mujeres. Sin embargo en puestos de especies existe un 70% de storeowners mujeres.


Finalmente, algo que nos llama mucho la atención es el incremento de la cantidad de puestos especializados en aseo desde el comienzo de la pandemia. Este segmento esta ganando mucha relevancia y es ya el segundo tipo de puesto mas común dentro de los puestos abarroteros.


Espero que les haya sido de utilidad el artículo. Si desean conocer más sobre estos tipos de punto de venta les recomiendo que buceen en nuestra herramienta Storeview by ZUM, donde pueden visualizar fotos de cientos de puestos abarroteros según su tipo y características. Pueden encontrar el link en nuestro Home Page de Linkedin: https://www.linkedin.com/company/zum-trends



Sobre ZUM: Visitamos miles de puestos de mercado, entendiendo mes a mes cuales son las principales oportunidades de las marcas y los motivos detrás. Es así como habilitamos a los fabricantes a que puedan enfocarse en desarrollar planes enfocados en mercados específicos de alto retorno.


#trademarketing #consumomasivo #investigaciondemercados #zumpublicaciones #mercados #innovacion



0 views0 comments